martes, 16 de abril de 2013

“HANDFASTING” Ritual de Matrimonio Pagano (Unión de manos)


Los rituales  nos brindan la oportunidad de conectar nuestro ahora con nuestro espíritu, ya sea en solitario o en grupo.  Cada ritual de la vida pagana honra los giros de la rueda del año en el transcurso de nuestras  vidas.

Handfasting  es un ritual muy antiguo en Europa,  se considera sus orígenes en la cultura celta, en áreas de Escocia e  Irlanda,  se le llama también boda celta, boda pagana,  unión de manos y por su nombre en inglés  Handfasting, su contraparte es el ritual llamado,  Separación de Manos  (Hand –Parting) que termina con el acuerdo de una unión espiritual y del que hablare en otra entrada.  

El ritual de Handfasting es una promesa espiritual realizada ante los Dioses;  el Dios patrón o la Diosa matrona de la pareja que esta por realizar la unión;  es un compromiso de  unirse con alguien durante un tiempo determinado que puede ir desde  1 año y 1 día,  (al termino de este periodo, se reanudan  el cordón que los une en un segundo ritual de amarre o cada quien puede seguir caminos separados)  puede ser una promesa de mantener esa unión durante el tiempo que dure la experiencia de ambos espíritus en el cuerpo humano actual o por toda la eternidad (las parejas pueden ser heterosexuales  u homosexuales, el espíritu es el que habla no el género).

El ritual de  Unión de manos  es un compromiso y una promesa que realiza la pareja ante una fuerza universal,  el Dios y la Diosa.  Es una declaración ante  la Divinidad de una unión espiritual en plena consciencia.

El ritual tiene muchas variantes,  cada pareja puede diseñar su ritual de acuerdo sus propios deseos y a la forma en la que les resulte simbólicamente importante.  Variantes o complementos de este ritual son la Vela de Unidad;  en este se usa una vela central grande que será prendida por dos velas individuales, que representan a cada espíritu  uniéndose  en una sola flama  o el Ritual de Arena, donde dos arenas de diferente color  son unidas en un recipiente por los participantes representando la unión de estas dos personas formando un nuevo y único ser.

 La ceremonia se puede llevar a cabo en cualquier lugar ya que todo espacio es sagrado, el ritual se lleva a cabo dentro de  un círculo mágico-ritual, que al terminar es liberado pero nunca quebrantado.   El ritual  es precedido por una Alta Sacerdotisa o Sacerdote, la mejor hora para realizarlo es a la salida del sol o a la caída del sol, justo cando el sol y la luna están presentes (pero siempre lo están, se puede hacer a cualquier hora que a la pareja elija)  de ser posible  2 testigos de su promesa ante los Dioses los acompañan (pero  el ritual puede llevarse a cabo en solitario). El vestuario es también elegido por la pareja, pueden usar vestimenta medieval, kilts, túnicas, capas, vestidos de fiesta,  lo importante es que la pareja se sienta en su espacio creado exclusivamente para su unión.

Uno de los elementos importantes del ritual de Handfasting es el cordón o listón de amarre; la persona que oficia el ritual amarra el cordón o listón alrededor de las muñecas de la pareja simbolizando el estado permanente de unión de la relación, los listones miden aproximadamente 2 mts.
Los colores de estos cordones o listones tienen un significado particular, que pueden ser seleccionados en base a su significado y a los colores asociados con la Diosa, a continuación les dejo una pequeña tabla con estos simbolismos, sin embargo, cada color puede tener un significado particular y especial para cada persona lo cual está bien que sea  llevarlo al ritual de así desearlo.

Naranja  - Adaptabilidad, atracción,  bondad y abundancia.
Amarillo - Atracción, encanto. Confidencia, balance y armonía
Verde – fertilidad,  fortuna, salud, alimento.
Azul Obscuro – longevidad y fortaleza
Azul Claro -  tranquilidad, entendimiento, paciencia
Morado – sanación, transmutación, poder, progreso, fortaleza
Negro – Fortaleza, empoderamiento, sabiduría/visión, éxito amor puro.
Blanco -  pureza espiritual, verdad, paz, devoción
Gris – balance, neutralidad,
Rosa – amor, unidad honor, romance, felicidad
Café – Salud,  talento, habilidad, hogar y corazón, tierra.
Plateado -  Creatividad, Inspiración protección.
Dorado-  Unidad, longevidad, prosperidad, fortaleza.
Rojo – voluntad, pasión, fertilidad, coraje, vigor, sexualidad.

En 8inanna hacemos estos cordones con 3 colores (representando a la Triple Diosa) estos pueden o no llevar dijes, incluso dijes especiales seleccionados por la pareja y cada cordón o listón se teje ya sea en luna nueva  o creciente para que contenga energías propicias para nuevos inicios (pero si la pareja lo desea puede hacerse en Luna Llena o incluso en Luna Menguante) .

Otro símbolo y costumbre que se lleva a cabo durante el ritual es que la pareja brinque el besom  (escoba mágica) esto simboliza el cruce del  umbral de la casa, es entrar juntos al nuevo hogar, aún si la pareja está renovando su compromiso; es símbolo de la entrad a una nueva etapa de la relación, dejando atrás los viejos pensamientos, comportamientos y patrones, construyendo los nuevos entre los dos.


Si estas planeando llevar a cabo tu ceremonia de Handfasting,contáctanos y te ayudamos a diseñarlo.
Berny@8inanna.mx

Feliz Encuentro!  )0(  

martes, 2 de abril de 2013

Joyeria Sagrada o Espiritual


Vamos a empezar este  blog, con dos definiciones la primera,  la palabra amuleto, esta viene del latín y significa un objeto ya sea  natural o hecho por el hombre, que protege a una persona frente a un problema,  la segunda relacionada a la misma palabra es la palabra talismán, de árabe “tilasm y del griego “telein”, que significa “iniciar a alguien en el misterio”,  en ambos casos estamos hablando de objetos que sin importar si es una concha de mar un zafiro o una pulsera con símbolos inscritos en ella, son el lenguaje de nuestro subconsciente que expresa la fe en nosotros y en las fuerzas universales a nuestro alrededor y que al colocarlo en nuestros cuerpos se transforman en objetos preciados (incluso, algunos pasan de una persona a otra, de generación en generación)  se convierte en Joyas Sagradas o Espirituales las cuales existen desde  que el hombre es hombre y en todas las formas de creencias,  religiosas o sociales.

La joyería sagrada o espiritual, es por su naturaleza propia mágica,  está basada en el poder de los símbolos,   los símbolos son el lenguaje de lo Divino, es a través de ellos que podemos crear nuestro propio lenguaje mágico.  Los amuletos o talismanes son la actividad mágica que nos permite enfrentar nuestros temores.   La fe es el poder detrás de la joyería sagrada.  

La joyería es una de las diversas  formas en las que  las  civilizaciones han manifestado su respeto, su  devoción y su fe  a los seres superiores universales,  usando símbolos que contienen un profundo significado en sus cuerpos, ya sea por pintura corporal o el uso de joyas que no solo adornan el cuerpo sino expresan esta conexión individual con lo sagrado.    La joyeria sagrada, espiritual o magica ha sido para el hombre la forma de explicar y solucionar temores y deseos, desde los temores primitivos, como la hambruna, las inclemencias del tiempo, los animales salvajes, hasta los males sociales en civilizaciones menos animistas, como la envidia, el mal de ojo y cualquier reto que pueda ser parte la lucha diaria por sobrevivir, o bien, deseos como abundancia, salud, protección;    cada una de las piezas  son una manifestación de los poderes de la naturaleza en uno,  los primeros símbolos de  protección encontrados como joyería  (amuletos o talismanes) están en relación con el sol, la luna, el viento, el agua y la tierra misma, son los poderes que ofrecen la esperanza y el confort de estar a salvo cuando se está en contacto con ellos a medida que las civilizaciones avanzaron en su complejidad de igual forma los símbolos y la joyería creada con la intención de  conexión con lo divino.



Algunos de los temas recurrentes en la joyería sagrada o espiritual son la comida, la fertilidad no solo de la tierra sino del hombre en la búsqueda de hijos, la salud, la Victoria en batalla y la protección de la vida misma, la iluminación del espíritu  como en el caso de los rosarios y malas, que son joyas que portan y ayudan al hombre a su conexión espiritual.  Los  materiales han sido diversos a través de la historia de acuerdo a la materia prima principal del grupo  (pintura corporal, herrería, cerámica, piedras, etc. ) en muchos de los casos el uso las más finas materias primas eran la parte principal de esta joyas sagradas, como mencione anteriormente  en la medida en que las artes y la espiritualidad alcanzaban mayores grados de sofisticación también lo hacían la variedad y belleza de esos objetos sagrados.


En nuestro continente, hay una vasta tradición en objetos sagrados,  arboles de la vida,   estrellas de David, lunas, tréboles, pentagramas; números relacionados con la fortuna,  patas de conejo; sin dejar a un lado los símbolos más conocidos del cristianismo, como el pescado (símbolo de Jesús  incluso la palabra Ichthus que significa pescado en griego y que se usa para representar a Jesús Cristo;  el ancla (símbolo de la esperanza) el cordero (Jesús), la paloma (como símbolo del espíritu santo) o la misma cruz, un símbolo que no es exclusivo del cristianismo, ya que se han encontrado cruces con simbolismo divino desde Sumería, muchos años antes de Jesús    Cada devoción a través del tiempo tiene su propia forma de expresar a través de la joyería la magia con la que desea conectarse y con la que se espera crear un vínculo divino de comunicación.

La joyería sagrada partiendo desde mi punto de vista y de mis creaciones propias,  tiene en mente que el objeto va a estar en contacto con el cuerpo, la joyería sagrada es la conexión física con la divinidad,  ya sea la Diosa o el Dios,  hay tres aspectos que forman una joya sagrada (mágica)  el primero;  es el símbolo que se usa en la joyería, ya que este determina la frecuencia  con la que queremos conectarnos,  por ejemplo el pentagrama,  debemos considerar que es lo que nos representa,  los 5 elementos fuego, tierra, agua, viento y el espíritu, todos en perfecto amor y perfecta armonía, lo cual nos brinda protección.  Otro ejemplo es  La luna, dependiendo si elegimos el símbolo de la triple diosa o bien si elegimos algún de sus fases, este símbolo de igual forma nos habla de la energía que queremos descargar,  creciente para nuevos proyectos y planes, luna llena para bendición, protección, fertilidad, creación,  Luna menguante, para deshacernos de lo que no sirve mas a nuestro mejor bienestar.

Un segundo aspecto son las propiedades mágicas del objeto,  todo aquello que usamos para crear nuestra joyería, cada material, cordel, metal, etc.  Funde en la joyería su propia energía,  incluso los colores tiene un significado y ciertos poderes que forman parte de la magia de ellos.

El tercer aspecto es el punto energético donde es usada la pieza,  este tercer punto es importante ya que el lugar donde es usada la joyería, hace una diferencia, diferentes partes el cuerpo tienen diferente significado, incluso la  joyería puede ayudar a activar o desactivar los centros energéticos del cuerpo (chackras).

El poder de la joyería sagrada,  está relacionado con la magia,  tomando en cuenta que magia es cualquier acto realizado a propósito que cree cambios en el ambiente de una persona. La diferencia entre una pulsera comprada en el supermercado y una concebida como joyería sagrada es la intención que esta infusionada en ellas y esa intención le da fortaleza y el poder de manifestar aquella energía a la que nos queremos conectar en el ambiente inmediato de la persona, siendo siempre la primera conexión con ella misma, ya que cuando adquirimos una de estas piezas, surge primero dentro de nosotros el deseo de que se haga realidad esa energía y al portarla nos convertimos en manifestaciones de esa magia en particular; al decretar que funciona para nosotros, que nuestra fe en ellas tiene un resultado benéfico real.   Al momento de usarlas se vuelven parte de nuestra identidad, son una expresión de nuestro brillo interno.

8inanna ofrece lindas piezas de joyería sagrada (mágica) cada una es creada con la intención de crear la conexión con la divinidad en nosotros.  En la página de facebook podrás encontrar  la joyería que es creada a través de las manos de NUPO y consagrada en los rituales de 8inanna, para generar los cambios y atraer energías que queremos atraer para nuestro mejor bienestar.

Bendiciones )0(