jueves, 31 de enero de 2013

Imbolic - El día de Brigit - 2 de Febrero


Imbolc o Imbolic es un festejo que tiene lugar justo a la mitad del giro de la rueda del año que va del inverno al equinoccio de primavera.  (Para algunos marca el inicio de la primavera)  Imbolic quiere decir  “en el vientre” en el viejo gálico, se festeja el  2 de febrero es un festival de fuego y luz, se honra la renovación, este momento representa la transformación de la Diosa de Anciana a Doncella,  festejamos el calentamiento de la tierra, es un momento de tranformación personal.  Durante este tiempo la doncella sale en busca del Dios verde para poder encontrarse en la primavera y ofrendarse su mutuo amor.

Imbolc es un festejo  que se ha llevado a cabo en muchas culturas y tiempos;  está muy relacionado con el ciclo del año, es una festividad agrícola; uno de sus simbolismo esta  relacionado con la leche materna;   en este momento los borreguitos recién nacidos son amamantados y es señal de  que el tiempo de siembre está cerca;  en la antigua Roma se conocía este festival como Lupercalia, que a diferencia de otras festividades en Roma que siempre estaban relacionadas con los Dioses, esta estaba basada en la fundación de la ciudad, festejaban que Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba en la cueva de Lupercave.

Otro  simbolismo en este Sabbat  es el Fuego;  en Egypto se celebraba  a la  Diosa Nut madre del Dios Sol;  Imbolc festeja a la Diosa   Brigid (Bridget, Brighid, Brighde o Bride, Brig,  (que en muchas ocasiones se le asocia con Santa Brígida y su fuego eterno)  de esta Diosa hablaré con más detalle en otra entrada;  en el catolicismo, la candelaria se asocia con la purificación de la virgen, se consideraba que le llevaba 40 días a una mujer que había dado a luz ser purificada (renovada) , 40 días después del nacimiento de Jesús es el 2 de febrero y se festeja esta purificación (renovación)  bendiciendo velas que serían encendidas como símbolo de la purificación y haciendo un gran festín.  En México son Tamales para festejar este mismo concepto.


Muchos festivales agrícolas se llevan a cabo el 2 de febrero, actualmente en  Estados Unidos se festeja el Goundog day y la idea es que  este perrito de la pradera suele salir de sus madrigueras en ese día, si el perrito surge en el momento en que el día está nublado es señal de que la primavera llegara temprano, si esta soleado y se regresa a su madriguera el invierno continuara por 6 semanas más.

Los celtas tenían un festival similar solo que en lugar del perrito eran serpientes, les comparto un poema celta al respecto que para mi resulta muy significativo:

La serpiente saldrá de hoyo,
En el día café de Brighid,
Aun cuando haya 3 pies de nieve
Ella  la serpiente) surgirá de la tierra.

Imbolc nos indica que la parte más cruda del invierno ha pasado, que hemos sobrevivido; ahora la tierra empieza a renacer y nosotros con ella.

Entre las actividades que podemos llevar a cabo para esta rueda del año está el  limpiar la casa y prepararla para la primavera,  de usar las varas de humo para mover cualquier energía que se haya quedado rezagada o atorada durante el invierno, abrir las ventanas permitir  que entre a la casa un aire fresco, que limpie y que traiga consigo energía nueva y es un buen momento para limpiar las herramientas del  jardín para que estén listas y consagradas para la siembra.

Otra costumbre es dejar el día primero en la noche una vela encendida en cada cuarto,  (o tantas velas como te sea posible para inspirar al Sol a brillar!!)  colocar las cruces de Brigit en la casa para protección  (también les compartiré en otra entrada como son estás cruces y su significado),  en los altares de imbolc se ofrenda leche y por supuesto muchas velas, además  se crea un agua bendita muy especial,  que en este año por ser el año de la serpiente de agua seguro resultará muy benéfica.  El agua de Brigit es una agua de fuego, tal y como lo es la serpiente negra del año chino.

Los hechizos que podemos llevar a cabo con mayor energía de éxito, son por supuesto hechizos de transformación, de renovación.

Como Brigit camina sobre la tierra en este día,  se puede dejar alguna ropa o tela afuera para que ella en su paso la bendiga y esta tela contendrá poderes de sanación y protección. También esa noche antes de dormir puedes dejar  afuera cenizas (de las del incienso o de hojas que quemes). Asegurándote de dejarlas bien aplanaditas sin marcas, y en la mañana Brigit habra dejado en ellas alguna marca que es un mensaje para ti.

Uno puede hacer un ritual muy sencillo como prender una sola vela o llevar a cabo un ritual muy elaborado,  lo más importante es que hagas lo que hagas,  que sea con la intención clara de tu mejor bienestar,  de una conexión armónica, pacífica y amorosa con la divinidad y con el planeta.

Que Imbolc renueve en cada uno de nosotros el amor y la prosperidad.

Bendiciones de Imbolc!!  ☽✪☾

martes, 29 de enero de 2013

Mudras- Manos Mágicas, Manos Sagradas



 La definición de mudra puede ser muy sencilla;  un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos; sin embargo el mudra es una llave que descarga en el practicante cualidades específicas, un mudra es baile, es consciencia, es enseñanza y aprendizaje.
Los sabios hindúes asociaron cada uno de los elementos con un dedo,  es decir que cada dedo controla un elemento y  entonces a través de los dedos podemos equilibrarlos en nuestros cuerpos. (Un mudra ofrece sanación).  La asociación es la siguiente  el pulgar representa el sol  o el éter, el índice el aire, el dedo cordial o del corazón es fuego el dedo corazón, al anular es  agua  y  el meñique la tierra.  

Los mudras y los asanas (posiciones del cuerpo) forman en conjunto un parte muy importante y descriptiva de la iconográfica budista e hinduista.  Hay muchos mudras, en  los rituales tántricos se usan 108 mudras,    el hinduismo se considera que hay 24 mudras básicos (con una sola mano) más 13 mudras con ambas manos.

Pero no solo con las manos se crean mudras, estan los “mana mudras”, que son mudras de cabeza. Su práctica implica el uso de ojos, oídos, nariz, lengua y labios.

Los “adhara mudras”, o mudras del perineo, redirigen el Prana (energía vital) desde los centros inferiores hacia el cerebro. Otros, como los “kaya mudras”, mudras posturales, utilizan posturas físicas combinadas con la respiración y la concentración.

Los mudras tienen una función sanadora, una función de conexión con el elemento y una función sagrada, pueden ser la preparación para la meditación, muchos de estos mudras o gestos, los hacemos ya de forma inconsciente.

Uno de los mudras más antiguos del mundo es el gesto de saludo y veneración, uno de los gestos más usados en el mundo creo yo,  el Anjali mudra (o Namaskara mudra), que consiste en poner las palmas unidas a nivel del pecho.

Cuando vemos los mudras en las imágenes estos gestos nos enseñan la identidad o bien nos hablan de alguna escena en particular de su vida, nos hablan del carácter energético del ser o bien de la situación que se representa.  Hay varios muras asociados directamente con Budha, él conocía el uso de los mudras,  sus mudras se relacionan con su sabiduría.


Quiero compartirles  tres  mudras el primero se llama Dharmachakra, o el giro de la rueda del Dharma;  este mudra expresa la energía continua del orden cósmico que surge o pasa por el corazón   y se asocia con el primer sermón o enseñanza de Budha.  Es un mudra totalmente relacionado con el desarrollo espiritual, incluso puedes realizarlo cuando realizas algún tipo de meditación de conexión con tus vidas pasadas, con tus guías o con tu voz interior.


El mudra se hace poniendo el pulgar tocando el dedo índice de la mano derecha, simbolizando la sabiduría y los otros tres dedos levantados que simbolizan  el sendero  que conduce a  las fuerzas del espíritu,  el dedo medio representa los escuchas de las enseñanzas, el dedo del corazón representa a los realizadores solitarios y el meñique simboliza el Gran Vehiculo  que lleva a la iluminación y los dedos extendidos de la mano izquierda simboliza las tres joyas del budismo, el Budha, el Dharma y la Sanha.


El Vitarka Mudra, es una variación del Dharmachakra y es  símbolo de sabiduría, es la energía de la enseñanza y de la discusión intelectual o el argumento.  Se hace uniendo el pulgar con el índice formando un círculo y colocando los otros tres dedos extendidos hacia arriba.
El vitarka-mudra es un gesto arquetípico de la argumentación y muchas veces lo realizamos inconscientemente.  Moviliza ciertas fuerzas psíquicas que dan énfasis a lo que decimos. Es una expresión de autoafirmación y por tanto fortalece la Conciencia de uno mismo. Al mismo tiempo este mudra nos permite aumentar nuestra capacidad de concentración y de poner orden en nuestra mente.


Una variación del mudra Vitarka Mudra,  es el Mudra Jñana en conjunto con el Chin mudra (se parece mucho al Dharmachackra, solo que las manos están separadas,  colocamos el Mudra Jñana (que es el gesto de Dharmachackra) y con la mano izquierda hacemos el Mudra Chin, que representa la meditación (es uno de los más conocidos gestos!)  Este mudra es muy recomendable para realizarlo con alguna meditación sobre el conocimiento de ti mismo.

Nuestras manos son acción y sensación,  nuestras manos pueden ser la expresión de nuestro espíritu y también la conexión con él.  Las manos son reflejo  de nuestros pensamientos y bailan al ritmo de nuestra frecuencia universal, a través de ellas podemos dirigir nuestra energía y generar una mejor vibración a nuestro alrededor,  el más importante mudra que nuestras manos pueden realizar es una caricia amorosa con la cual  acariciamos a la divinidad en los otros.

Que nuestras manos encuentren el camino a la iluminación y bailen y rían y sean creadoras a cada instante.

Bendiciones )0(