lunes, 26 de noviembre de 2012

El Árbol de Huluppu (La conquista de Inanna)


Innana fue reverenciada y venerada alrededor del año 3:500 a.c. en sumeria (al sur de lo que hoy es Iraq)  por todo el cercano oriente fue conocida bajo diferentes nombres,  Ishtar, Irnini, Astarte, Ninanna, Ninsiana, hija de la Diosa Lunar Nigal y del Dios Lunar Nanna,  nieta de Nammu, Diosa de las Aguas Profundas y de AN, el Dios del Cielo,  toda la sangre en sus venas es de procedencia divina y ella uso sabiamente incluso como Diosa Joven sus atributos ganándose por sí misma títulos como Reina del Cielo y de la Tierra, Sacerdotisa del Cielo, Diosa del Amor y la Fertilidad, Diosa de la Estrella de la Mañana y de la Tarde (Venus), Diosa de la guerra, Luz del mundo  entre muchos otros.  
Los mitos de Inanna han pasado a nosotros a través de himnos escritos por la sacerdotisa sumeria Enheduanna, quien quizá haya sido la primera en usar el primer sistema de escritura cuneiforme y dejar en poesía su legado. 
Les compartiré hoy la historia de El árbol Huluppu, el árbol de la vida y la muerte, es la consciencia y el inconsciente,  la dualidad, el árbol es parte de los 3 reinos.  El del Inframundo donde habita la sombra de Inanna, Ereshkigal;  la Tierra el mundo de Enlil y el reino de los Cielos gobernado por An. 
 Inanna siendo una joven doncella, rescata el árbol que ha caído al rio después de una gran tormenta que lo arranco de raíz y ella lo planta en su jardín, con el árbol, Inanna planea tallar su lecho (nupcial)  y su trono cuando este sea un gran árbol. 
Pero no todo fluye tan perfecto como ella lo planeo de inicio, el árbol es el árbol de la vida y sus habitantes serán la guía para que Inanna logre su madurez y su soberanidad,  en sus raíces anidó una serpiente (la cual representa los temores de Inanna), Un pájaro Anzu (representación sumeria de la sabiduría) que cría a sus polluelos entre sus ramas y una extraña llamada Lilith, vive en su tronco; Lilith fue la  primera mujer creada por Dios, antes de Eva, de hecho fue la primera compañera de Adán,  sin embargo Lilith no se quería ser la pareja del hombre y lo abandona para desarrollar su propia magia,   la historia la a borrado dejando a la segunda esposa,  Eva, que resulto una pareja mas sumisa y flexible para el  establecimiento del patriarcado, pero para Inanna es el mensaje del cielo sobre su fortaleza femenina. 

Muchos años adelante, 10 años según narra la historia, cuando Inanna ya o es una jovencita sino una mujer se da cuenta de estos seres que habitan en el árbol y furiosa decide que nadie debe vivir , ese árbol le pertenecía, pero su enojo no fue suficiente para sacarlos de ahí,  pidió ayuda a los Dioses pero nadie le ayudo, hasta que fue con su hermano Gilgamesh, un héroe que era tres partes dios y una parte humano, y el con su armadura de guerra,  corto de un solo tajo con su hacha de bronce, el gran árbol cayó y  así con la ayuda de GIlgamehs, la serpiente murió bajo su hacha e Inanna enfrento sus temores, el pájaro voló a las montañas no sin dejar la sabiduría a Inana y Lilith salió a habitar un paraje deshabitado dejando a Inanna triunfadora y poseedora del tronco del árbol y  Gilgamesh tallo con él el trono y el lecho para Inanna e Inanna le da a cambio por esta ayuda, las raíces que representa su fundamento y la cresta del árbol  que representa el reinado de GIlgamesh en la Tierra. 
El mito es la representación de Inanna conquistando el árbol de la vida, obteniendo el conocimiento a través de él de la vida y la muerte, el autoconocimiento y el autoempoderamiento, el aprendizaje de que el trono y la cama debían ser ganados, no eran un regalo había que merecerlos y actuar para ello. El árbol es el símbolo de su crecimiento, honrando su divinidad mágica y creando el balance entre el cielo y la tierra y el trono y lecho de este árbol son el símbolo de Inanna lista para su reinado.
 El relato es la conquista de los temores e inseguridades de una joven diosa en busca de su reinado y de su  feminidad, como invitación divina a que como mujeres conquistemos y honremos nuestra feminidad y los poderes que en ella están.
Conquistemos y Honremos nuestro propio árbol Huluppu. 
Feliz Encuentro. 


3 comentarios:

  1. El tema del árbol es fundacional en la mitología viking y judeo cristiana. Lamentablemente, vivir en un país subdesarrollado impone ciertas reglas de vida. Luego cuesta mucho acceder a libros serios que sean una buena guía para el estudio de las antiguas civilizaciones como la acadia o sumeria. Estos textos casi no se importam dadas las restriciciones vigentes. El simbolistmo del relato de más arriba impresiona. La manzana, que en el árbolo judeo cristiano es una maldición, en la mitología nórdica prolonga la vida de los dioses del Asgaard. No estoy seguro de la identidad Astarté- Inanna, aunque sí la de Ishtar. Astarté-Esther. Astarté es acadia-semítica, mientras que Inanna pareciera ser 100% sumeria, etnia de la que no existen, que se sepa,descendientas actuales. Cuando Gillgamesh combate contra las vívoras, mata a todas salvo a una que se rinde y suplica por su vida. Gilgamesh accede y la vivora sobreviviente se enrosca sobre su cinturón, como agradecimiento, brindándole protección para el resto de su vida. Esta imagen existe en la web. La página es excelente, pero entendería que no necesita un enfoque feminista. Gracias por permitirme participar.

    ResponderEliminar
  2. El tema del árbol es fundacional en la mitología viking y judeo cristiana. Lamentablemente, vivir en un país subdesarrollado impone ciertas reglas de vida. Luego cuesta mucho acceder a libros serios que sean una buena guía para el estudio de las antiguas civilizaciones como la acadia o sumeria. Estos textos casi no se importam dadas las restriciciones vigentes. El simbolistmo del relato de más arriba impresiona. La manzana, que en el árbolo judeo cristiano es una maldición, en la mitología nórdica prolonga la vida de los dioses del Asgaard. No estoy seguro de la identidad Astarté- Inanna, aunque sí la de Ishtar. Astarté-Esther. Astarté es acadia-semítica, mientras que Inanna pareciera ser 100% sumeria, etnia de la que no existen, que se sepa,descendientas actuales. Cuando Gillgamesh combate contra las vívoras, mata a todas salvo a una que se rinde y suplica por su vida. Gilgamesh accede y la vivora sobreviviente se enrosca sobre su cinturón, como agradecimiento, brindándole protección para el resto de su vida. Esta imagen existe en la web. La página es excelente, pero entendería que no necesita un enfoque feminista. Gracias por permitirme participar.

    ResponderEliminar
  3. Mucjas gracias ricardo por compartir. La ingenfioi no es generar una energia feminista sino femenina. La intencion es la inclusión consciente de ambos principios en nuestras vidas y el recobocimiento como mujeres de un poder olvidado de hacernos cargo de nuestra propia experiencia aprendiendo a caminarcon la energia del hombre no desde la igualdad sino de la equidad. Si en algun momento lo sentiste feminista o excluyente no fue la intención si quiza parte del aprendizaje para mi para compartir de forma que no haya ese enfoque feminista sino femenino, como mujer que soy. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar