domingo, 1 de abril de 2012

PBP - Fe - Faith

 
Hablar de Fe,  no es hablar de religiosidad sino del motor que te mantiene creyendo sin importar que sea.

La importancia de la fe es que no tiene religión, le pertenece a todas,  si lográramos unir nuestras creencias por fe y no por religión, llegaríamos a la compasión y al amor por caminos más cortos y menos sinuosos.

Pero que es la fe? De donde surge?  Como la reconocemos?  Para que nos sirve?  Cuales son  sus principios?  Muchas preguntas parten de la fe, intentaré crear un dibujo de la fe a través de las palabras.

Como definición encontraremos que fe, es la confianza en una persona o entidad,  del lado religioso, fe es la creencia en uno o varios dioses,  en algunos diccionarios dice: creencia a ciegas, sin necesidad de prueba en algo.

No creo que la  fe sea una creencia ciega, creo que la fe es la percepción consciente del poder divino que habita en nosotros y nos rodea, sin importar si creemos en uno o en varios dioses.  Como un motor, tiene engranes (ninguno al azar), bandas (que unen aquello que quizá no se ve directamente), pistones (que bombean la energía como un corazón) y se conecta directamente con el volante (el libre albeldrío) que nos lleva a nuestro destino; es la creencia en nosotros mismos, en lo que hacemos, a donde vamos y en quien creemos para lograr nuestros fines. 

Tengo que hacer notar que mi carro ha estado en servicio mecánico y si sueno mecánica, bueno demasiado tiempo meditando en el carro, pero regresemos a encontrar de donde surge la fe;  en el budismo la fe surge del conocimiento (no de la creencia ciega) sino de la aceptación de que Buda es un ser que ha sido Despertado (Iluminado) ; la fe es un acto de voluntad, para lograr la iluminación  a través del conocimiento, la fe, enseña. Para el hinduismo la fe también es acción,  es la practica  espirirual (sadhana) realizada con la fe de que un conocimiento mas allá de la mente y del sentido de percepción será revelado al practicante. Entonces la fe, surge del ser mismo. Es el observador, ante el cual la realidad se modifica y se manifiesta.

Como reconocemos la fe, es decir en base a que calificamos a alguien o a nosotros mismos como personas de fe, creo que esta es la parte con mas escondites, porque lo mas fácil es pensar que todos los que son como nosotros son gente de fe y los que no se rigen bajo nuestras mismas creencias son los otros, una persona de fe, encuentra que la compasión lo acompaña todo el tiempo y le permite reconocerse en los otros, eliminando la diferencia. La fe es la manifestación espiritual de que todos somos uno sin importar en qué o en quien se crea.

La fe nos sirve para crear, es a través del contacto con la divinidad que obtenemos la voluntad de crear, de obtener el conocimiento y la inspiración que nos lleva a despertar como una partícula del ilimitado universo.

En mi caso, baso mi fe pagana en dos principios que son como la gasolina que mueve el motor, el primero es la existencia de todo ser, esto es no niego la existencia de ningun dios, de hecho tengo fe en varias Diosas y Dioses que he adoptado de diferentes etapas y culturas, todo espíritu existe y se sostiene de la fe del hombre.

El segundo principio es el balance eterno, hoy hablando con una amiga me comentaba que el mal prevalecía, que se fortalece y ataca continuamente y ante esa visión me vino a la mente ese principio, ya que ambos se necesitan, no hay bien sin mal ni viceversa; la dualidad, incluso en los Dioses es el balance de la cosmogonía. Cierto es que puede inclinarse la balanza a cualquier lado, sin embargo al final prevalece el balance que es la forma de mantener el status quo. Se trata de hacer lo mejo posible para mantener bajo control el lado negativo, sin dejar de reconocer que esa semilla existe y estará ahí eternamente, es un ciclo de vida, ambos fluyen para mantenerse.

Estos dos principios alimentan la fe y alimentar la fe es mover el espíritu al lado creativo y divino del ser donde todo es posible y la divinidad es manifiesta a cada instante. 


1 comentario:

  1. Que blog muy lindo. Hay muchas informaciones interesantes! :) Soy seguidora!! And thank you for joining my challenge!

    ResponderEliminar