lunes, 12 de marzo de 2012

PBP - Exclusión.


Hablar de exclusión es hablar de segregación y discriminación, sin embargo, hoy quiero  analizar algunas de las causas  establecer que la exclusión es una elección mas del individuo,  la inclusión es una de las características que como red se tiene en el paganismo, la exclusión no es la fortaleza de los grupos a los que pertenezco sino la inclusión. 


Exclusión social es el proceso mediante e cual los individuos o grupos so total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad o grupo en el viven, es una ruptura de los lazos sociales, familiares, religiosos, políticos, de género y sentimentales que colocan al individuo o grupo al margen de una red y que por ende reducen el capital social de la persona o grupo. 

Las causas de la exclusión pueden enumerarse desde varios puntos humanos y pueden tener una enorme cantidad de formas y colores, socialmente la pobreza
es una causa, ya que quien tiene escasos recursos económicos estará limitado en su participación en eventos e intercambio socio-económico, es decir; la exclusión en este caso no radica en lo que la gente no tiene, sino en aquello que les incapacita para poseer o integrarse al grupo. Con esto no quiero decir que tengamos un pobre aislado de la sociedad, sino que la pobreza forma un grupo de individuos que quedan excluidos de poder adquisitivo, el cual limita su participación social, de educación, de salud, creando la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad a la que se pertenece e impactando en su país ya que la falta de pertenencia y el aumento de la pobreza tendrá como resultado la ruptura entre la población y el Estado, lo cual genera caos, crimen y una ausencia de la educación.


A nivel personal-espiritual, la exclusión se caracteriza por la ruptura de la comunicación, la debilidad de la significación y el desgaste de las herramientas vitales del intercambio energético de las personas, como son la confianza, identidad, reciprocidad, etc.  

En este rubro la exclusión religiosa o de clase socia también son el resultado de la pobreza, la pobreza de espíritu, la pobreza de información, la incapacidad de una apretura del ser y la falta de empoderamiento espiritual; la carencia del sentido de pertenencia universal divina del individuo, formar parte de una religión, sin importar cual sea está y juzgar las diferencias de las otras es ya una falta de pertenencia a la divinidad y por ende una exclusión del grupo al que se pertenece, Ser exclusivo, excluye en primera instancia al ser. 


La falta de empoderamiento espiritual del individuo crea una exclusión muy particular ya que esta no surge del exterior del individuo sino del individuo mismo, la inclusión a algún grupo depende totalmente de que la persona no tenga ningún empoderamiento de su espíritu para poder mantener una intolerancia sobre otros grupos, con esto no quiero caer en la exclusión religiosa, al hablar de empoderamiento espiritual no hago referencia a ninguna religión sino a un estado del ser. 


La exclusión o inclusión que hacemos de las personas en nuestra vida esta basada en la necesidad de un control relativo de los recursos y del poder, sin embargo esta exclusión de los otros es tan subjetiva como la realidad de la que pueden considerarse parte, ya que no como causa sino como resultado de la exclusión de otros, el individuo se segrega a si mismo y limita su capital social, quedando limitado a cierto grupo social y una ilimitada sino que que nula repercusión de sus acciones en el capital social de su grupo y de si mismo.

Ser agente de cambio es ser inclusivo, formar parte de la unidad universal, es la inclusión de todo ser, dentro de mi camino en el paganismo me he encontrado con uno de los grupos mas incluyentes y tolerantes en el sentido individual y de pertenencia de grupo, sin importar si eres wiccano, druida,pagano,pagano ecléctico, pagano cristiano, pagano egipcio, si perteneces aun coven o si eres solitario, neo pagano la regla básica de haz lo que quieras sin dañar a nada ni a nadie es un punto de unión universal; en donde la aceptación no es cuestión ni de estrato social ni de economía sino de la universalidad de la divinidad de todos los seres, desde la roca hasta las ilimitadas posibilidades de cada universo. 


Con lo anterior no quiero decir que no haya excluyentes dentro del grupo, que si los hay, afortunadamente mi empoderamiento espiritual me ha permitido entender su punto de partida y su papel dentro del universo, ya que hasta el mas excluyente forma parte de aprendizaje de alguien más. 


Combatir la exclusión requiere de la participación de cada individuo; del empoderamiento del ser, de la significación personal, la educación de cada uno de forma responsable, no como simple manipulación de datos para la manutención del poder, sino tener como uno de los objetivos educar a nuestros hijos en las escuelas y en las casas como personas que tengan la capacidad de elegir las acciones que les permitan conseguir el bienestar. 

Como conclusión, la intolerancia es el motor de la exclusión y la intolerancia es el resultado de la falta de empoderamiento espiritual y de la limitación de conocimiento. 

Crecer en la tolerancia es iluminar nuestro espíritu es transformarnos en agentes de cambio espirituales. 

2 comentarios:

  1. Very well said! There are times in my life when I have excluded myself based only on the limitations I've put upon myself - feeling inadequate (for no good reason).

    ResponderEliminar
  2. Ahora si mis RESPETOS TOTALES !!!!!

    ResponderEliminar