jueves, 5 de enero de 2012

Altares - Conexiones Mágico-Espirituales

Los altares forman parte del ser humano y su llamado espiritual desde siempre. Todas las civilizaciones de mundo han venerado a sus dioses y para conectarse con ellos crean  altares y centros sagrados.   Los altares han fungido desde siempre como puentes entre la divinidad que habita en el ser  y el universo creador, el campo donde se encuentra el Espíritu Divino y los Dioses del Universo.

Un altar es un espacio sagrado, una dimensión aparte donde el ser encuentra el portal para el despertar espiritual y su conexión sagrada con su Dios.  Son puntos donde la energía y la divinidad dentro de uno mismo se concentran y dan lugar a la creación,  son una herramienta ponderosa para contemplar los diferentes aspectos de la práctica personal, de los dioses y del espíritu.  

La magia de los altares es que no hay altar equivocado, ni tiene que ser un personaje especializado el que levante un altar (afortunadamente!) cada altar que uno crea puede ser fijo o bien momentáneo, para un ritual, el altar de Esbat o el de Sabat, el altar de meditación el de  rezo,  todos son espacios sagrados dentro de nuestra vida y de nuestro espíritu, todos son parte de nuestra práctica mística.

Hay altares muy grandes y grandes altares en la naturaleza, en mi caso gusto mucho de crear altares cerca de los arboles (incluso en la macetas de mi casa, cada una de ellas tiene pequeños altares, que pasan desapercibidos y así evado un poco la curiosidad o el criticismo de extraños) además en el caso de estos altares, la conexión con los elementos y sus guardianes, así como el mundo de los seres verdes se vuelve sencilla y de gratas manifestaciones.

Yule 
Pero también hay altares que son muy sencillos, la vela, el agua, el espíritu y la intención que uno tenga al crearlo y esa es la parte más poderosa de la energía del altar. La intención con la que es creado.

El desarrollo y uso de un altar puede ser muy personal o bien familiar (hay altares que compartimos con los niños y donde se encuentran con su espiritualidad y bajo el cobijo de ese  sagrado aprenden sobre el poder  de las afirmaciones, a meditar sobre diferentes aspectos de su momento, sobre la magia de los seres de luz que siempre nos rodean, etc.). Tener altares (o uno tan  pequeño como una vela y un incienso) en casa es la oportunidad continua de enriquecer nuestro ser, ya que de alguna forma pasaremos donde está y nos tomaremos un segundo para reflexionar sobre los simbolismos de él y porque no dar gracias por ese momento.

¿Pero que poner en nuestro altar?  Pues lo primero es la INTENCION, debemos tener en mente para que o para quien creamos el altar, Si es un altar para los elementos, o si es para los ángeles, etc. Una vez con la intención clara, lo siguiente es la INTUICION,  escuchándola tendrás la certeza de que los elementos que colocas en tu altar son los que necesitas para este momento sagrado.

Los altares, pueden llevar velas, agua, flores, incienso, de esa manera y a mi parecer tengo los elementos presentes, al centro coloco el objeto que para mi simbolice el espíritu, arriba siempre coloco las imágenes o las velas que representan al Dios y a la Diosa. Aquí cabe decir que no todos los altares llevan al Dios o a la Diosa porque no están intencionados para ello.

Señor de los Arboles
Por ejemplo  tengo un altar de plantas y ese altar lo tengo dedicado al Señor de los arboles que para mí es el encargado del balance de los seres verdes.  Tenemos también los altares de Shamhain los cuales, tienen a los seres que han partido y está dedicado a ellos.  Puedo seguir y seguir con el ilimitado número de posibles altares, lo importante es que tu altar responderá siempre a tu momento espiritual y vibracional y si por alguna razón te encuentras en una vibración baja, crear o sentarte a meditar en tu altar seguro logra elevar tu energía a un nivel de bienestar.

Con la práctica (generalmente apunto y hago notas sobre lo que cada altar despierta en mi) estos altares y los símbolos que vas eligiendo para ellos te ayudaran a desarrollar tu propio sistema de correspondencias para que los uses los siguientes años, es decir, se vuelven parte de ti y en cada estación y en cada momento tu intuición y tu practica te guían en su creación.

Altar de Muertos (Shamhain) 
Los demás instrumentos como los athames, los calderos, las varas etc. te llegaran si es que ese es tu toque mágico y no es que no sean importantes, pero cada uno tiene su expertise en la creación de sus espacios sagrados.

Te invito a que inicies la creación de tus altares, es una experiencia única, personal y completamente espiritual. 

6 comentarios:

  1. lovely I just wish I knew what it said, sadly I can't read spanish. But the pictures are wonderful!
    blessings!
    Sherry

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusto la idea de crear altares en las macetas!

    ResponderEliminar
  3. Sherry!!! i have an english version of it you can find it at http://gaiafield1.ning.com/profiles/blogs/altars-magical-spiritual-connections
    It doesn't have the pictures, but that will be the mirror of this blog in English

    ResponderEliminar
  4. Berny.... I am one of those Gringas who can read and understand Spanish.. trying to get better at speaking... so, I'm glad you wrote this in Spanish.. I live in Southeastern AZ... within minutes of the border and I would love to share your insights with my Spanish speaking friends and customers...

    ResponderEliminar
  5. Madame Molly YAY!! I lived in Tucson AZ. for almost 10 years. I will be honored if you shared with your friends and custumers!!! Love and blessing!!!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso!!!!! Thanks for sharing!!! :D

    ResponderEliminar